El SOAT es un seguro obligatorio e importante para todas aquellas persona que manejen un vehículo. Su función es proteger a las personas que puedan ser afectadas durante un accidente en auto, brindándoles cobertura si requieren hospitalización, si sufren de invalidez o muerte accidental.
Con la finalidad de hacer más moderna y eficiente la fiscalización de este seguro es que ahora se podrá contar con el SOAT Electrónico.
5 puntos importantes sobre el SOAT Electrónico.
1. Fecha de lanzamiento
La venta del SOAT Electrónico iniciará el 1 de agosto. Este se podrá adquirir a través de ventanilla, web, corredores, call center e incluso grifos.
2. No necesitarás imprimirlo
El certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la que puede acceder tanto el policía o la autoridad que necesite revisar el SOAT, como el usuario.
3. ¿Qué hago si un policía me pide el SOAT?
Como ya lo indicamos antes, el certificado y los datos quedarán registrados en la Base de Datos del MTC y cualquier autoridad podrá verificarlo enviando un texto gratuito al 90900 con la placa del vehículo o usando la aplicación “Consulta SOAT” disponible tanto en APP Store o Google Play.
4. ¿Y en caso de accidente?
El procedimiento es el mismo, e incluso lo facilita, ya que sólo es necesario el número de placa del vehículo accidentado para verificar si se cuenta con el SOAT. Cualquier persona, ya sean bomberos o personal de emergencias, puede acceder a la base de datos con el APP o un SMS.
5. ¿Hay alguna diferencia entre el SOAT tradicional y el Electrónico?
Ninguna en cuanto a coberturas y funcionamiento. El beneficio para los que lo compren es que ya no se preocuparán por haber perdido el certificado o que se haya maltratado y sea ilegible. No se necesita mostrar el SOAT impreso, ya que lo tendrán al alcance de la mano a través de su celular.
Fuente: Gestión