¿Cómo elegir el mejor seguro de autos para mi?



Cada vez más personas eligen contratar un seguro vehicular en Perú, pero muchas no saben qué tener en cuenta para elegir la opción más conveniente. Existen varios aspectos clave que deberás considerar al momento de buscar un seguro, sea que decidas contratarlo por tu cuenta o aprovechar los servicios de un corredor como Seguro Simple. Sigue leyendo y descúbrelo.

6 Claves para elegir el mejor seguro de autos

1. Precio

Al elegir un seguro de auto es habitual que lo primero que miremos sea el precio. Por razones obvias, nunca es buena idea contratar un servicio que no puedas pagar, pero recomendamos que trates de considerar el precio como un factor y no un determinante.

El precio de una póliza generalmente varía en base a aspectos tales como:

  • Ubicación geográfica: el lugar en donde se vaya a mover el automóvil influye en precio ya que hay zonas más seguras/transitadas que otras. Si vives cerca de un sitio donde suele haber accidentes esto también impactará tu póliza.

  • Datos demográficos del contratante: el estado civil, la edad y el género se utilizan para crear grupos estadísticos. El comportamiento promedio de tu grupo influye en el costo del asegurado.

  • Historial del auto y el conductor: el historial legal del conductor y del auto pesan a la hora de determinar precio para el seguro. Por eso, si piensas comprar un auto seminuevo, ten en cuenta estos tips.

2. Tipo de cobertura

El uso que le des a tu auto y tus preferencias personales dictarán la cobertura que busques. Existen varios tipos entre los que puedes elegir:

Contra todo riesgo: Este es el seguro que ofrecemos y que recomendamos. Cubre contra pérdida total por choque o robo, reparación por choque, responsabilidad civil frente a terceros, asistencias (vial, auto de reemplazo, grúa, entre otras).

Cobertura específica o acotada: cubren situaciones puntuales. Algunos ejemplos son:

Daño propio: cubre los daños ocasionados por accidentes tales como incendios, robos, fenómenos naturales, eventos civiles y vías no aptas para la circulación.

Pérdida total: considera la pérdida total del vehículo. Tiene en cuenta los casos mencionados anteriormente y además cubre la reposición al valor del auto nuevo.

Responsabilidad civil frente a terceros: cubre a las personas afectadas por cualquier accidente sufrido por el auto asegurado.

Responsabilidad civil frente a ocupantes: contempla las lesiones corporales que puedan sufrir las personas dentro del vehículo asegurado, excepto el conductor, los choferes y/o familiares.

Accidentes personales: cubre gastos de muerte e invalidez permanente, gastos de curación y gastos de sepelio.

3. Relación precio - calidad

Lo que vayas a pagar debe tener relación directa con los beneficios que percibas. Como en cualquier compra, es necesario que realices una evaluación detallada de los puntos que ofrecen las distintas empresas aseguradoras de vehículos para encontrar la más conveniente. ¿Qué complementos te ofrece? ¿Cuáles son las facilidades de pago? ¿Existe flexibilidad en las condiciones de contratación?

4. Mercado

Es recomendable comparar al menos 3 aseguradoras antes de decidir con cuál de ellas contratar tu seguro. Además de mirar precio y condiciones del seguro vehicular, investiga a la aseguradora en sí: su reputación, presencia nacional e internacional, reseñas de clientes, te darán una pauta del nivel de servicio y respaldo que puedes esperar en caso de sufrir un siniestro.

Las compañías aseguradoras pueden diferenciarse en:

  • Las tasas y coberturas que manejan por cada marca y modelo.

  • Beneficios adicionales como atención médica, grúa, chofer de reemplazo, etc.

  • La experiencia que te deja como usuario por la atención brindada.

5. Corredor de seguros

El proceso de investigación no necesita ser lento y engorroso. El asesoramiento de un corredor de seguros no tiene costo adicional y te brinda el apoyo de un experto que esté de tu lado a la hora de negociar.

En Seguro Simple nos especializamos en ayudar a los conductores a contratar su seguro vehicular ideal. Nuestro cliente promedio ahorra hasta un 35% por el seguro a todo riesgo que ofrecemos y, además, recibe asesoría antes, durante y después de la compra. Te invitamos a probar nuestro cotizador en línea para obtener una valoración de tu auto de las 5 mejores aseguradoras del mercado. Posteriormente, te contactará un asesor especializado que te brindará la información clara para que elijas de manera pensada y no te lleves sorpresas con tu seguro de auto.